Matemática para la vida
Los niños de primaria, en su vida diaria y cotidiana, se encuentran frecuentemente con situaciones en donde implícitamente se encuentra la matemática. En la teoría, que es la que imparten los maestros en el aula, lo que hacen es ponerle nombre y explicar estos procedimientos.
Por ejemplo al guardar los juguetes, los niños tienden a organizar y clasificar, pueden ser por colores o tamaños, incluso por la frecuencia en que los usan, de esta manera los encontrarán más rápido a la hora de jugar.
Las series numéricas ascendentes o progresivas podemos verlas en las tablas de multiplicar, y las descendentes o regresivas las usamos cuando contamos las horas que faltan para salir a jugar.
Clasificación de Objetos
Los objetos pueden clasificarse según ciertas características que los hagan similares, como el color, la forma o el tamaño.
A continuación podemos ver unos ejemplos:
Series Numéricas
Las series numéricas son sucesiones de números ordenados en forma ascendente (de menor a mayor), o descendente (de mayor a menor).
A modo de ejemplo tenemos las siguientes series numéricas:
- 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10...
- 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1...
En la primera sucesión podemos ver que el orden es ascendente, porque los números van creciendo o aumentando, por lo tanto, se están sumando. A diferencia del segundo caso, en lo que se puede ver el orden descendente, ya que el valor de los números disminuye o se hacen más pequeño, por lo que, se están restando.
También, pueden realizarse series numéricas de números pares, por ejemplo:
- 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20...
... Y de números impares:
Es importante que los niños aprendan a escribir correctamente en letras diferentes cifras numéricas, porque los ayuda a reconocer e identificar fácilmente el valor posicional de cada número y, en un futuro, los prepara para mentalmente agilizar cifras, por ejemplo en bolívares, y hacer acciones sencillas como comprar un helado.
Como extra, al aprender la forma correcta de escribir las cifras, mejoramos notablemente la pronunciación del niño.
A continuación, mostraremos algunas de las escrituras con errores más frecuentes.
1 = uno
9 = nueve
10 = diez
11 = once
12 = doce
13 = trece
14 = catorce
15 = quince
16 = dieciseis
17 = diecisiete
18 = dieciocho
19 = diecinueve
20 = veinte
100 = cien
136 = ciento treinta y seis
200 = doscientos
300 = trescientos
700 = setecientos
900 = novecientos
1.000 = mil
1.421 = mil cuatrocientos veintiuno
2.631 = dos mil seiscientos treinta y uno
Cuadro de Valor de Posición
Es un cuadro en donde organizamos diferentes cifras numéricas según el valor de posición de cada dígito que la componen, es decir, en unidades, decenas, centenas, y así sucesivamente.
Tenemos entonces el siguiente dato, 2.742, que es la distancia existente entre Caracas (Venezuela) y Lima (Perú). Dicho de otra manera hay: 2 unidades de mil, 7 centenas, 4 decenas y 2 unidades; esta cifra se ordena en el cuadro de valor de posición así:
2 unidades de mil = 2 x 1.000 = 2.000 unidades.
7 centenas = 7 x 100 = 700 unidades.
4 decenas = 4 x 10 = 40 unidades.
2 unidades = 2 x 1 = 2 unidades.
Al sumarlas (2.000 + 700 + 40 + 2), dan un total de = 2.742 unidades.
Prueba incluir las siguientes cifras en el cuadro de valor de posición.
A) 686.124
B) 22.900
C) 1.682
Operaciones de suma, resta, multiplicación y división
Resuelve las siguientes operaciones matemáticas:
A) 1.328 + 7.203 =
B) 2.897 + 4.810 =
C) 3.890 - 1.993 =
D) 7.652 - 2.097 =
E) 6.520 x 2 =
F) 2.984 x 2 =
G) 786 / 2 =
H) 232 / 2 =
A continuación te dejamos la resolución de los ejercicios anteriores:
A) 1.328 + 7.203 = 8.531
B) 2.897 + 4.810 = 7.707
C) 3.890 - 1.993 = 1.897
D) 7.652 - 2.097 = 5.555
E) 6.520 x 2 = 13.040
F) 2.984 x 2 = 5.968
G) 786 / 2 = 393
H) 232 / 2 = 116
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